EL FLORECIMIENTO COMPLETO DE ABYA YALA

Como expusimos en notas anteriores, para nuestra cultura abyayálica la idea de avanzar tiene más que ver con la noción de florecer, que con la de progresar (1). Y cuando hablamos del florecimiento completo de Abya Yala nos estamos refiriendo, específicamente, al desenvolvimiento y consolidación de aquellas potencialidades que tienen que ver con su manera particular de ser, con su identidad. Es decir, estamos concentrándonos en el desarrollo de aquellas características que son propias y exclusivas de la configuración sociocultural de nuestro subcontinente.

En tal sentido, el florecimiento completo de Abya Yala, consiste entonces en el desarrollo de sus tres características visibles y vigentes (2) – juventud societal, multiplicidad cultural de base y convivencia pacífica – junto al de sus dos rasgos ocultos y no desplegados (3) – vivir la humanidad como parte de la naturaleza y los individuos como parte de la comunidad –. Tales desarrollos implican, fundamentalmente, un intenso accionar en dos direcciones. Por un lado, profundizar nuestra identidad singular, concibiéndonos como una sociedad con energías y características propias originales. Por otro lado, generar un enorme esfuerzo creativo para convertir las modalidades propias de ser en estructuras sociales, económicas, políticas y culturales innovadoras e inéditas.

Para implementar acciones en ambas direcciones debemos:

– Gestar creaciones socioculturales inéditas, integrando los elementos culturales diversos de que disponemos en nuestra cultura abyayálica.

– Crear e implantar pensamientos, sentimientos, acciones y estructuras colectivas nuevas, respecto a las existentes en el mundo actualmente.

– Establecer valores y procederes que aseguren maneras de conectarse pacíficamente, entre poblaciones diferentes de una misma sociedad y entre sociedades distintas.

– Suplantar un trabajo y una economía productivista, con eje en el aumento de la rentabilidad, por un trabajo y una economía natural, centrada en acompañar el desenvolvimiento de la naturaleza en función de cubrir las necesidades humanas imprescindibles.

– Fortalecer el accionar comunitario por sobre el actuar individualista, proyectando el desarrollo individual en función de los aportes que se hagan al conjunto, así como materializando el desenvolvimiento comunitario considerando el aporte al bien de sus miembros.

En consecuencia, el florecimiento completo de Abya Yala requiere un despliegue creativo de grandes dimensiones que, fundado en la combinación creativa de los principios originarios con los adquiridos por la incorporación de poblaciones europeas y africanas, construya una sociedad con instituciones económicas, políticas y sociales originales; una sociedad capaz de presentar al mundo alternativas organizacionales diferentes a las existentes. Concretamente, estamos hablando de una Abya Yala que, fundada en sus características originales, construya un tipo de sociedad diferente a las mundialmente vigentes, aportando hechos y propuestas potencialmente transformadoras de la realidad internacional.

Esto implica realizar un modelo de Abya Yala superior a la idea vigente de lo que somos, así como divergente de los proyectos de unificación regional que se plantearon para el subcontinente, tales como el ALAC, ALADI, MERCOSUR, CELAC, UNASUR, etc. Digo superior al concepto vigente de los que somos, porque supone profundizar en los valores y modalidades de sentir, pensar, actuar y ser propios, derivados de la compaginación cultural de base entre pueblos diversos. Digo superior a los proyectos de unificación regional comerciales e institucionales, porque se requiere una unificación identitaria previa y profunda, que consolide una forma de ser colectiva capaz de motorizar la voluntad política de realización propia y de protagonismo mundial.

Ciertamente, construir este modelo de sociedad abyayálica implica no solo un enorme esfuerzo activo y creativo colectivo, sino también superar una serie de obstáculos tanto internos como externos que abordaremos en próximas notas.

Lic. Carlos A. Wilkinson

(1) ¿PROGRESO O FLORECIMIENTO? Agosto 2023

chevosquiensos.wordpress.com/2023/08/28/progreso-o-florecimiento/

(2) ¿EN QUÉ CONSISTE EL FLORECIMIENTO DE ABYA YALA? Sept. 2023

chevosquiensos.wordpress.com/2023/09/13/en-que-consiste-el-florecimiento-de-abya-yala/

(3) EN QUÉ CONSISTE EL FLORECIMIENTO DE ABYA YALA II. Octubre 2023 chevosquiensos.wordpress.com/2023/10/17/en-que-consiste-el-florecimiento-de-abya-yala-ii/

Deja un comentario